top of page
  • Foto del escritorEn Perspectiva

Planeación y Salvación Empresarial; Cesar A. Martínez Zapata

Actualizado: 1 jul 2020

Un procedimiento que cada empresa en el mundo debe tener es un plan de contingencia o plan de crisis. Esto es un plan para llevar a cabo en caso de una emergencia o una situación no prevista que afecta a la compañía. De igual manera, casi ninguna planea para una pandemia. A fin de cuentas, es el virus con sus características el que determina las medidas de seguridad que se toman y es necesario para una empresa saber responder a la situación de la manera más eficiente y segura posible.

Al inicio de la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional, había tanta incertidumbre que las posibilidades del futuro eran incalculables, complicando el proceso de planeación. De igual manera, con el paso del tiempo han emergido posibilidades concretas. Está el caso de que haya otra extensión en el aislamiento preventivo obligatorio, está el caso de que todas las medidas acaben y se pida un regreso inmediato al trabajo en ritmo normal, está el caso en el que se tomen medidas distintas con un aislamiento inteligente e incluso está el plan para el caso en el cual se haga un paro nacional donde salgan a protestar los colombianos en contra de las medidas establecidas. La importancia de esta planeación tiene en cuenta principalmente el ámbito financiero. Empresas grandes y pequeñas, tienen la responsabilidad de hacer sus respectivos procesos matemáticos donde puedan llegar a su punto más productivo en cada caso considerando medidas como es la venta/renta de activos, la re estructuración de la empresa, los ajustes salariales en sus respectivas nóminas y las negociaciones con sus diferentes agentes de interés.

Todo esto es clave sin importar el tamaño de la empresa pero el nivel de preparación, logística y la inversión en un plan de contingencia para el posible futuro es mayor para las empresas gigantes de las cuales dependen miles de empleados. Este plan de contingencia es casi lo más importante en estos momentos. La razón es evidente. En Estados Unidos grandes se ve un incremento significativo en las tasas de desempleo por el manejo de la situación. El efecto que tiene el desempleo no solo afecta al trabajador como individuo, pero tiene una acción en cadena donde sus familias se ven afectadas, sus arrendatarios que no reciben su pago se ven afectados junto a sus familias y se ve un multiplicador que, sin buenos planes contra las crisis pueden generar caídas económicas de escala mundial, de la cual un porcentaje muy bajo de la población puede sobrevivir.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page