top of page
  • Foto del escritorEn Perspectiva

Música Electrónica en Bogotá: Desde la Perspectiva de un Dj Local; Santiago Zamudio

Actualizado: 1 jul 2020

Puede que no sepa mucho de la historia electrónica en Colombia, pero la de Bogotá... es bastante mágica. Fue a principios de los 90 que la música electrónica se escuchaba en un lugar llamado Cinema. Lo dirigía la familia Pachón, uno de ellos mi amigo Gerard, uno de los mejores Djs de House y Techno en el momento. Por la época, la tecnología no era muy buena y el método para tocar era con vinilos. Era complicado conseguirlos pero algunos viajaban y conseguían en el extranjero. Esta falta de información que existía dio espacio para que la gente se motivara y empezara a indagar más sobre artistas. Se despertó un gran interés.

Gracias a decretos que extendieron la vida nocturna, alrededor de los 2000 fue cuando la escena de la música electrónica empezó a florecer en Bogotá. Los clubes al comienzo, eran bastante exclusivos, aunque poco a poco hasta el día de hoy se han vuelto más inclusivos.

La ciudad empezó a tener más y más clubes y junto con ellos, cientos de colectivos que organizaban sus fiestas en todo tipo de horarios, hasta entre semana. Muchos de estos colectivos han crecido hasta el punto en el que han organizado grandes festivales, como Bogotrax y su festival de dos días y el equipo de THC.

Aquí es donde entro yo, soy Saza y soy Dj y productor desde hace más de 6 años, este boom de la música electrónica me permitió entrar a través de uno de los mayores festivales en Bogotá alrededor del 2015 que fue el Garden Rave. De ahí desde presentaciones con Djs internacionales hasta tocar en los mejores clubs en la ciudad. Hoy en día tengo mi propio colectivo de eventos llamado Fonika. Junto a mi equipo, hemos organizado eventos en clubes como BAUM, Video Club, Armando Récords, Menos-1 y en venues al aire libre. Tanto como trabajo con mi marca, buscando ofrecerle a la gente nuevas experiencias, también estoy trabajando en mi estudio, buscando innovar mi sonido y encontrar mi firma como productor.

Considero qué hay un sin fin de Djs en la escena local, y la escena estando un poco dividida por cuestiones de egos y quien está más arriba. Aun así todos los que estamos creando escena y cultura estamos aportando nuestro granito de arena. De hecho todos los que hacen parte de esta escena lo hacen. Los clubes, los colectivos, los promotores, los djs, los productores y hasta el público. Yo creo que para seguir expandiendo nuestra cultura de música electrónica es importante estar pendiente de los de acá. Es lo máximo que ahora vengan todos estos artistas internacionales, pero prestemosle más atención a los artistas locales.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page