top of page
  • Foto del escritorEn Perspectiva

Liderando durante una pandemia; Guillermo F. Reyes L.

Actualizado: 1 jul 2020


“El que no puede ser un buen seguidor, no puede ser un buen líder” Aristóteles

La crisis del coronavirus ha traído consigo una amplia variedad de efectos nocivos para la economía, la política y las culturas, tanto a nivel global como nacional. Esta pandemia nos ha permitido llegar a una serié reflexiones frente a el orden de los diferentes aspectos en la vida de todos. Por ello es de suma importancia hacer un breve análisis sobre, el inesperado, y significativo incremento de los niveles de aprobación que tuvieron los líderes en el espectro político en Colombia, durante esta época.

Liderar a un país como Colombia es un trabajo de mucha complejidad, ya que muchos gobernantes se mantienen en una cuerda floja entre la legalidad y la ilegalidad. Luchando contra la corrupción, el crimen organizado, la pobreza, el desempleo, los grupos insurgentes, las polarizantes fuerzas de la política, etc.; se ha convertido en un desafío ser un verdadero líder que logre enfrentar todas estas problemáticas.

Sea esta la oportunidad de destacar en primer lugar al presidente Iván Duque, quien, según “El Tiempo”, en el mes de noviembre del año pasado tenía una aprobación únicamente del 26%, y ahora durante esta crisis su aprobación incremento al 52%, a la fecha. El liderazgo del presidente Duque frente a la pandemia ha sido determinante para alcanzar este incremento, debido a que ha llevado de manera coordinada las actividades del gobierno nacional frente a este estado de crisis, y haciendo un trabajo concertado con todos los gobernadores y alcaldes del país. Independientemente de las diferencias políticas e ideológicas, el presidente Iván Duque se ha convertido en un líder globalizado, que ha sabido enfrentar este virus de una manera seria y acertada, en la medida en que ha colocado una gran parte de los recursos públicos, como los funcionarios públicos, enfrentando efectivamente este virus.

Es de resaltar de manera objetiva a los alcaldes de: Bogotá, Claudia López, de Medellín, Daniel Quintero y Jaime Pumarejo de Barranquilla; quienes apenas comenzaban su periodo como alcaldes cuando se vieron avocados por la crisis del coronavirus. Los alcaldes han manejado de manera acertada el confinamiento y el distanciamiento social tanto como el manejo de la economía, claro siempre preocupados por la situación social.

Por ultimo me gustaría invitarlos a que reflexionen, ¿Acaso la confianza hacia un líder es proporcional al miedo de toda la sociedad?, ¿Debe la buena gestión de un mandatario ser únicamente analizada por su reacción a una crisis? Y ¿En que medida se podría establecer, que el miedo actúa como un factor que determina la confianza de la sociedad en los momentos de crisis? ¡Es la hora de reflexionar!

Escrito por: Guillermo Francisco Reyes Larrazábal


Bibliografía:

Accedido el 29 de abril de 2020 / Fecha de publicación 8 de noviembre de 2019 / Escrito por: Publicaciones El Tiempo / “Aprobación de Duque esta en 26% y desaprobación en 69%: INVAMER” / El Tiempo / LINK: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/desaprobacion-del-presidente-ivan-duque-esta-en-69-dice-encuesta-431642

Accedido el 29 de abril de 2020 / Fecha de publicación 29 de abril de 2020 / Escrito por: Publicaciones El Tiempo / “Duque sube a 52% de aprobación y Claudia López al 89%: encuesta.” / El Tiempo / LINK: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/coronavirus-asi-va-el-apoyo-a-la-gestion-del-presidente-y-los-alcaldes-490278

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page