top of page
  • Foto del escritorEn Perspectiva

2020, En la Perspectiva de un Graduando; Guillermo Reyes Larrazabal

Actualizado: 1 jul 2020

En mi columna de hoy quise darle una pausa a la antología de opinión que llevo desarrollando en mis ultima dos publicaciones, de manera que pueda hacer acotación a uno de los momentos mas importantes de esta cuarentena, uno de los momentos mas importantes de mi vida. Soy un afortunado, he tenido el privilegio de vivir una vida plena, al lado de una familia amorosa, con padres que han trabajo fuertemente para darme lo que para ellos representa lo mas importante en mi formación, una buena educación. Hasta el pasado jueves cuatro de junio, estudié en el Colegio Anglo Colombiano, una institución que me dio todas las herramientas para la vida, incluyendo por supuesto la capacidad de escritura y pensamiento crítico para poder escribir esta columna el día de hoy. Durante todo mi once pensé en el momento en el cual el rector de mi colegio fuese a entregarme aquel papel que demostrara mis capacidades como estudiante, para ya poder afrontar los nuevos retos del mañana, tal y como la universidad. Tristemente tuve que afrontar una realidad que nunca me imagine posible, una graduación online. Pasaba repetidamente por mi mente el pensamiento de “¿Es esta la forma de acabar un proceso de estudios que tomo catorce años?, ¿Acaso me merezco esto? ¡No me parece justo!” (Un pensamiento afectado claramente por un sancocho de sentimientos.) Charle con un par de compañeros y la mayoría me dijeron “Confórmese con lo que tiene.” A lo cual yo siempre respondí, “No me conformo y nunca me conformare.” Ante la situación actual se dificultaba mucho para mi luchar contra una fuerza mayor, por lo cual me senté y puse el piloto automático, disfrutando de esta manera de una celebración sumamente importante por medio de un video y una llamada de zoom.

Fue una celebración única, a lo mas mínimo, donde culmine el proceso de estudios mas largo de mi vida, en el cual aprendí aquello que me ha permitido convertirme en quien hoy soy, y me siento mas que agradecido con Dios, con mi institución y con mis padres; por permitirme cursar catorce años de estudios, por permitirme levantarme todas las mañanas feliz de ir a mi colegio, por construirme como persona. Esta cuarentena ha sido un espacio muy importante para mi desarrollo individual e intelectual, en la cual he logrado establecer y reconocer el verdadero valor que ha tenido leer los clásicos de la literatura, repetir las capitales del mundo, entender el cuerpo humano de arriba abajo, comprender los factores sociales y económicos que nos organizan; esta cuarentena me ha permitido entender lo valiosa que es la educación y todo lo que aprendí.

Encuentro curios la cantidad de personajes, lideres, actores y demás, que se han pronunciado hacia la promoción de graduandos 2020, ya que inicialmente pensé que nos estaban martirizando a todos quienes nos graduamos este año, pero luego me di cuenta de lo importancia que tiene graduarse en esta promoción tan especial. Entre los lideres y personajes que se han pronunciado se pueden encontrar; Miley Cyrus, Matthew Mcconaughey, Tom Hanks, etc. Entre estos destaco las palabras de dos lideres innatos Oprah Winfrey y Barack Obama. Destaco en primer lugar las palabras de Oprah ya que tuvo un enfoque en su discurso, al valor que tiene el graduarse este año, en estas condiciones, el valor que tiene la promoción 2020 para este mundo; “Quizás puede que no haya fausto debido a las circunstancias, pero nunca una promoción ha sido llamada al futuro con mayor propósito, visión, pasión, energía y esperanza.” En segundo lugar hago mención al expresidente Barack Obama; dio unas palabras sentidas y necesarias para una promoción de graduandos agobiada por la situación actual. “Una ceremonia de graduación no solo celebra un momento en el tiempo; es la culminación de todos los años de aprendizaje. Sobre el mundo y sobre ti mismo. Los amigos y familia que te acompañaron durante este proceso de aprendizaje no celebran un pedazo de papel, ellos te celebran a ti.”

Me siento feliz y orgulloso de mi mismo y de todos quienes se gradúan en esta promoción, ya que somos el comienzo de una nueva generación de mujeres y hombres que izarán la bandera del progreso, de la paz, de la igualdad, de la equidad. Graduados promoción 2020, siéntanse orgullosos de ustedes mismos, están dejando una huella en el mundo de una manera única, una huella que quedara marcada por cientos de años por venir. Que este sea solo el comienzo de una generación mas humana, que este sea el amanecer de una promoción de lideres, de la promoción 2020.

Guillermo Francisco Reyes

Graduado promoción 2020

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page