• En Perspectiva

Sobre la Calidad de Estado de Kosovo

Kosovo es una pequeña nación, situada entre Serbia y Macedonia en la región europea conocida como los Balcanes. Legalmente hoy es una región autónoma de Serbia. Pero la situación es mucho más complicada. Todo empieza con la ruptura de Yugoslavia, donde Kosovo, por su estatus de región autónoma, logró recibir uno de los 8 votos en la liga de comunistas de Yugoslavia. Pero fue precisamente este estatus como Región Autónoma lo que condujo a muchos problemas posteriormente. Al ser legalmente una parte de la República Yugoslava de Serbia, el infame Slobodan Milosevic, fue influyente para bloquear los deseos de Kosovo, de ser reconocida como una de las repúblicas constituyentes de Yugoslavia. Dado esto, cuando culminan las guerras yugoslavas, la situación de Kosovo no cambió y esto fue un catalizador importante para lo que ocurrió unos meses después. La población de la región rápidamente empezó a sublevarse contra la opresión del gobierno de Belgrado, Con esto Milosevic, incrementó el pie de fuerza presente en la zona, lo que llevó a que empezara la Guerra de Kosovo. Este conflicto es importante para entender la situación de Kosovo, pues la presencia de la OTAN en su apoyo al pueblo kosovar, y el apoyo ruso a Serbia, influyeron en lo que ocurrió. La guerra culmina con Milosevic reduciendo el pie de fuerza en la región y otorgándole a Kosovo un mayor grado de autonomía. Pero incluso con esto, las heridas eran demasiado profundas para solventar tal situación. En este momento hay que hacer una importante distinción, pues la mayoría de la población kosovar es étnicamente albana y musulmana, no Serbia y cristiana ortodoxa, lo que ha sido la principal razón del conflicto. El 17 de febrero de 2008, Kosovo declaró su independencia de Serbia. Esta declaración vino con grandes implicaciones. Rápidamente Serbia se movilizó para invalidar la declaración de independencia, mientras que la comunidad internacional apoyaba o a Éste o a Kosovo, creando la situación que vemos 12 años después. Hoy en día la situación de Kosovo ha creado una plétora de opiniones en el sistema internacional, pero la incógnita que no ha sido resuelta es: ¿Debería reconocerse a Kosovo como un Estado legítimo, soberano e independiente?

Ahora bien, para poder responder esta pregunta, debemos considerar en primer lugar La Convención de Montevideo, que estipula los derechos y responsabilidades de los Estados, y en dicha convención se enunciaron cuatro criterios para dar legitimidad a un Estado. El primero de estos criterios es una población permanente. Actualmente Kosovo cuenta con una población de 1,907,592 millones de personas, con el 92,9% de estos siendo étnicamente albanos, mientras que los serbios componen apenas un 1,2% de la población siendo étnicamente serbios según el censo realizado en el 2011. Es importante resaltar en esta parte, que Kosovo es considerado un punto clave musulmán en Europa con el 90% de la población practicante de esa religión. El segundo criterio estipulado, es la existencia de un territorio definido. Kosovo, cuenta con un territorio de 10.887 km cuadrados y fronteras con Albania, Serbia, Montenegro, y Macedonia del Norte. Parte del criterio es que el territorio no esté en conflicto, pero Serbia, reclama el mismo territorio, causando un conflicto en la reclamación del territorio kosovar. El tercer criterio estipulado, es la existencia de un sistema de gobierno. Kosovo, actualmente se califica como una república parlamentaria, con un sistema unicameral, cuya asamblea nacional cuenta con 100 diputados. Por último, la convención tiene como criterio la capacidad de entrar en relaciones con otros estados. Kosovo actualmente es miembro observador de la ONU, miembro del bloque de comercio CEFTA, del Banco Mundial, el FMI, y tiene misiones como KFOR de la OTAN apoyando con seguridad y defensa en la región, dándole a Kosovo un portafolio extenso de relaciones con otros Estados. En los últimos años, Kosovo ha dado grandes pasos en asegurar su estatus como Estado legítimo y soberano, pero hay un factor que es probablemente el más importante de todos que es el reconocimiento por otros países.

Dada la extensa globalización que ha experimentado el mundo a través de las últimas décadas, hoy más que nunca el reconocimiento internacional, es un factor clave para poder considerar a una nación como Estado Legítimo. Aunque el reconocimiento internacional, nunca garantizará la calidad de estado, sin duda su importancia para crear alianzas y relaciones de cooperación es imposible negar. Desde que Kosovo declara su independencia el 17 de febrero de 2008, 98 países han reconocido a Kosovo como Estado Legítimo. Esto significa que el 51% de los miembros de la ONU han expresado que reconocen a Kosovo como país. Pero esto ha creado o más bien ha fortalecido el concepto de diplomacia dividida. La diplomacia dividida es el fenómeno que se logra evidenciar en la división en tendencias de política internacional entre los países de Oriente y de Occidente, y se logra evidenciar en el reconocimiento por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia y China han decidido apoyar a Serbia, mientras que Francia, Estados Unidos, y el Reino Unido han reconocido a Kosovo como Estado. Una gran ayuda que ha tenido Kosovo, ha sido el apoyo de la mayoría de los miembros de la Unión Europea y los países musulmanes y han creado redes de ayuda hacia Kosovo. Con lo expresado anteriormente, es importante preguntarnos, que traería consigo el reconocimiento de Kosovo como Estado por la comunidad internacional. Por una parte, causaría una serie de consecuencias positivas para el pequeño estado, pues este se podría unir a una plétora de organizaciones intergubernamentales como lo son la Unión Europea, la OTAN, y la ONU. Además de esto, traería un período de estabilidad política y económica en el país, pero el reconocimiento de Serbia, traería consigo una serie de consecuencias, que llevarían a un incremento de tensiones que pueden estallar en un conflicto, y la comunidad internacional se enfrentaría a una plétora de incertidumbres en el momento de entablar relaciones con Kosovo.

Es evidente que la pequeña nación en los Balcanes tiene una historia extremadamente interesante y una disparidad política. La consecuencia de todo esto, es que nos encontramos frente a un país que esencialmente se puede decir que "nació bajo golpes", lo que significa que es el resultado de la violencia y las tensiones que han estallado debido a su existencia. Es clave destacar la importancia de la convención de Montevideo como componente de lo que es un estado y cuáles son sus responsabilidades. Sus cuatro criterios principales, que son el territorio, la población, el gobierno y las relaciones con otros países, ayudan a crear los estados que buscan desesperadamente su estatus independiente, así como las múltiples formas en que el sistema internacional puede reconocerlos como estados al final. La forma en que Kosovo cumple por completo los criterios necesarios para ser considerado un estado destaca de manera clara en mi opinión personal. Además de la forma en que su reconocimiento internacional ha traído una cierta cantidad de cambios no solo en la comunidad internacional al pensar en Kosovo, sino también en cómo el país puede progresar para convertirse en una nueva entidad soberana en el mundo. El futuro, aunque incierto a veces, puede traer un resultado positivo a la situación, pero para el futuro de Kosovo, su reconocimiento como estado soberano es clave para su progreso. Pero no solo su progreso, sino también puede traer una mayor presencia internacional en los Balcanes. Los Balcanes siempre han sido el crisol político de Europa en el que múltiples ideales y grupos étnicos han vivido a lo largo de la historia. Su turbulento siglo XX es bastante infame y ha atraído cierta atención a la región. Kosovo es probablemente una de las mayores consecuencias de la gran diversidad que ha existido en los Balcanes a lo largo de la historia. Dicho esto, incluso podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Es el reclamo de independencia de Kosovo una consecuencia directa de las grandes dificultades que han estado presentes en los países de los Balcanes?

54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo