top of page
  • Foto del escritorEn Perspectiva

¿Podrá China convertirse en un verdadero rival para Estados Unidos?; Jack Acrich

Hoy en día, es posible considerar que la potencia dominante en el mundo es Estados Unidos. El poder y la influencia que el país norteamericano ha logrado consolidar en los últimos tiempos sobrepasa a cualquier otra organización política por el momento. Después de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos que durante siglos fueron las potencias predominantes del planeta comenzaron a perder su gran poder e influencia gracias a la gran destrucción ocasionada por los efectos de la guerra de cierta forma. Los grandes imperios se fueron perdiendo y la presencia de los estados europeos como potencias realmente poderosas descendió. Los grandes imperios del continente europeo que llegaron a poseer territorios en diferentes continentes ya no representaban esa fuerza abrumadora de poder como en el pasado y Estados Unidos pasa a llenar ese vació de poder consolidándose como la verdadera nueva potencia mundial hasta cierto punto. También se puede tomar en cuenta que la Unión Soviética pudo convertirse de cierta forma en otra potencia al igual que Estados Unidos y las tensiones generadas entre ambos estados por ideologías contrapuestas entre lineamientos capitalistas y comunistas se manifestó con la Guerra Fría donde a pesar de no llegar a un conflicto directo se mantuvo una especie de competencia para alcanzar el puesto de la potencia mas predominante o poderosa. Eventualmente con el colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos logró consolidarse como la potencia más poderosa del planeta teniendo un momento de gran influencia y poder.

Sin embrago, se podría decir que en los últimos años se ha llegado a considerar que países como China que han logrado tener un enorme desarrollo económico en poco tiempo gracias a la adopción de lineamentos capitalistas en su economía puedan representar una amenaza para Estados Unidos como potencia. La realidad es que de primera mano para consolidarse como una verdadera potencia mundial hoy en día, es necesario consolidarse como una potencia regional como tal para poder proyectar la influencia y el poder que se pueda tener fuera de la región en donde te encuentras. En el caso de Estados Unidos, al tener vecinos que no representan una verdadera amenaza es capaz de proyectar su poder en otras partes del mundo sin tener la preocupación de que algún estado o país cercano pueda llegar a ser un rival importante. Es posible que en un principio Estados Unidos fuera capaz de surgir y expandir su territorio luego de su formación como nación al no tener un estado vecino muy poderoso con el que hubiese probablemente tenido problemas o tensiones. Por otro lado, un país como China al encontrarse en el continente asiático tiene vecinos como India (con el que ha tenido ciertas tensiones) y Rusia que de cierta manera pueden representar un problema para transformarse en la única potencia regional.

Por otro lado, el gasto en fuerzas militares de Estados Unidos es el más alto en el mundo y la presencia de bases militares estadounidenses por todo el planeta hace que desde el punto de vista militar no exista realmente un verdadero rival como tal. La existencia de estas bases proviene de la idea de Estados Unidos de mantener cierto control y vigilancia en el mundo durante la Guerra Fría donde tanto la Unión Soviética como Estados Unidos tenían una influencia en diversas partes del mundo y esta trayectoria se mantuvo incluso después de la desaparición del bloque soviético. En el caso de China aunque se ha empezado a invertir en el desarrollo de las fuerzas militares como producto del incremento del desarrollo económico hasta cierto punto, todavía la fuerza militar china no es capaz de competir con la estadounidense. Lógicamente al incrementar el poder económico es posible considerar que un estado quiera expandir su poder militar de cierta manera por temas de seguridad y posible proyección de poder, pero en el caso de China la presencia de fuerzas armadas no ha llegado al nivel para lograr el alcance que tiene Estados Unidos.

Desde un punto de vista económico, es posible considerar que Estados Unidos sigue tomando una posición fuerte siendo la primera economía del mundo de cierta forma. No obstante, el crecimiento de la economía china ha llevado a que este estado asiático se convierta en la segunda economía del mundo. De esta manera, desde que China abrió su economía se ha podido generar cierta prosperidad en este sentido a pesar de mantener lineamientos comunistas en su administración política. Tomando esto en cuenta, es posible que China pueda proyectar su influencia desde una perspectiva económica promoviendo inversiones en países en vías de desarrollo en África y Latinoamérica. Además, al establecer relaciones comerciales con otros estados se puede de una alguna manera crear lazos que generen una imagen positiva de China donde cierta influencia puede estar presente. Bajo la perspectiva económica, se puede mencionar que las medidas adoptadas por el gobierno chino han logrado general altos niveles de riqueza y el poder de este estado se encuentra mayoritariamente en el poder económico que posee.

Finalmente es importante considerar que probablemente China por el momento no representa una verdadera amenaza para Estados Unidos como una potencia rival. Para realmente surgir y consolidarse como un estado dominante a nivel mundial en la escala de Estados Unidos se necesitan otros aspectos que vayan mas allá de lo económico. En este sentido, China no cumple con todos los requerimientos para convertirse en una fuerza realmente predominante en todos los sentidos. También, otro aspecto que se puede tomar en cuenta es que es muy probable que Estados Unidos no permita que algún otro estado logre convertirse en un posible rival. Tomando en consideración la gran dominancia que tiene el estado norteamericano es muy probable que utilice todos los recursos que tiene para evitar el surgimiento de otra potencia. De esta manera ya existen esfuerzos de la política exterior de Estados Unidos que han tratado de dirigir una especial atención al continente asiático.


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page