top of page
  • Foto del escritorEn Perspectiva

La Multa por Cuarentena en Bogotá; Cesar A. Martínez

Actualizado: 1 jul 2020

Ya vamos a cumplir 3 meses de aislamiento preventivo obligatorio. Ya para muchos eso suena a que Colombia ha estado en pausa por 3 meses, pero si han salido a hacer mercado, hacer un domicilio o solo han salido a dar un paseo en su carro para tomarse una pausa con todo, han visto como desde el dia 1 se ha incrementado el movimiento en la ciudad de Bogotá.


La razón de este incremento es simple. Poco a poco, el gobierno ha empezado a ampliar los sectores de la economía par hacer una ‘‘cuarentena inteligente’’ como le dicen. Esto lo que ha provocado es un incremento en el la movilidad de la ciudad de Bogotá que por mas bueno que sea para juestra economía, hace que mas de uno cuestione si verdaderamente estamos en un aislamiento preventivo obligatorio. Cuando un policía detiene un carro de manera aleatoria en un retén, es para saber lo que la persona en el carro salió a hacer, si tiene una razón válida y bien sustentada en su momento, lo lógico es que lo dejen seguir su camino, pero con tantas excepciones que hay, casi cualquera encuentra como salir un momento y el riesgo de una multa de 800 mil pesos es algo que se desvanece cada vez mas rápido.


De igual manera, hay mas de una razón por la cual ese riesgo pierde valor. 800 mil pesos suena una multa cara, pero cuando un policía le da una multa, no se va a pagar inmediatamente y con la crisis económica que se está sufriendo tanto por la situación actual del COVID-19 como por la inestabilidad económica del último cuarto del año, muchos no tienen como pagar una multa de ese valor y si el gobierno sancionara cada carro sin excusa perfectamente válida, si lo piensan bien, no muchos podrían pagarla, pues todos han perdido algo en esta pandemia.


Aún así, con todas las libertades que se dan y la apertura (por mas imperfecta que es) hay factores humanos con los cuales he sabido que mas de uno se ha podido salvar. Un dia de la madre donde alguien va a Chía, lo detienen y la excusa es que va a entregarle un regalo a su mamá. Acude a la empatía de su policía, acude a sus emociones y a su lado mas humano, esperando que lo deje ir. En este caso que escuché, solo me doy cuenta de una cosa. La cuarentena es una medida para evitar que el virus se extienda, pero si uno se cuida y toma sus respectivas medidas cada vez que sale, la cuarentena inteligente, se puede lograr.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page