top of page
  • Foto del escritorEn Perspectiva

El Reto de la Autonomía Sanitaria; Camilo Betancourt

Actualizado: 1 jul 2020

La pandemia del COVID 19 ha puesto a prueba a los sistemas de salud y a los grandes laboratorios farmacéuticos alrededor del mundo, que se han dedicado a focalizar los esfuerzos para encontrar la mejor manera de proporcionar el cuidado de mas alta calidad a los habitantes de cada nación.


En Colombia uno de los mayores retos es la falta de autonomía sanitaria, es decir la dependencia de bienes importados necesarios para la salud.

Las materias primas en los medicamentos se pueden entender como los compuestos químicos necesarios para la producción de estos, por ejemplo, el paracetamol. El compuesto que se acaba de mencionar es un gran ejemplo del desabastecimiento farmacéutico que hoy tiene al país de rodillas. Uno de los mayores productores de paracetamol en el mundo es la India, la cual produce un gran porcentaje de lo que se consume anualmente por todos los laboratorios a nivel mundial. Debido a esta pandemia, la India se vio forzada a limitar la exportación del paracetamol para poder brindar más medicamentos a sus propios habitantes. Son casos como estos los que hoy tienen al sistema de salud y a los laboratorios productores trabajando de manera extenuante para poder proporcionar medicinas a los colombianos.


Colombia, por desgracia, es altamente dependiente de los exportadores de materias primas y medicamentos. Es posible afirmar este hecho con la siguiente estadística: 70 de cada 100 medicamentos en Colombia son importados. Esta realidad mezclada con las restricciones de comercio que se emplean hoy alrededor del mundo deja a Colombia en un estado critico ya que no es posible conseguir medicamentos a la escala en que se necesitan. Aunque nunca se ha visto tanta innovación y desarrollo de parte de los laboratorios farmacéuticos, Colombia tiene alta dependencia de los medios para la producción de algunos medicamentos.


Para concluir, es necesario usar esta pandemia como un espacio de reflexión. Como país deberíamos considerar el estado de nuestra industrialización, y usar esta tragedia como un impulso hacia un mejor futuro para la industria y para la sociedad.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page