top of page
  • Foto del escritorEn Perspectiva

El Espejo del Cliente; César Martínez Zapata

Hoy, una opinión corta sobre marketing. ¿Qué es marketing? Cuando busco en Google, ‘’Marketing significado’’ me aparece, ‘‘Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto’’ y si bien esa es una excelente definición, la forma que la entiendo tiene una conexión mucho más aplicable a la vida personal de un individuo.


El propósito del marketing, como bien dice la definición, es mejorar la comercialización de un producto, es llegar a más personas que quieres que compren tu producto y a partir de una campaña, crear la necesidad o el deseo de adquirirlo. Dicho eso, pienso que la mejor comparación de un cliente y una buena estrategia de marketing es con una pareja. La razón por la que digo esto es por pura observación. Cuando se tiene una novia, uno la conoce bien, se da a conocer sus gustos, sus disgustos, sus aspiraciones, necesidades, miedos y de más. Así mismo, durante el proceso de segmentación, en el análisis del mercado y en el proceso de generar contenido para llamar la atención del cliente deseado.


La segmentación del mercado es como aprender el quién es tu pareja de una manera precisa y un poco genérica. Su edad, su ubicación, su profesión y sus características principales. Después el estudio de ese segmento viene a partir de preguntas, hoy en día existen métodos para recolectar datos de una audiencia y descubrir la información necesaria para crear campañas. La comparación es una cita con tu pareja, donde hablan y a partir de las preguntas y respuestas que se dan en la conversación, se empieza a crear una idea mas clara de de sus deseos, sus aspiraciones en la vida y sus necesidades personales. Una vez se tiene la mayor cantidad de información, ya puedes ser la pareja perfecta, o mas bien, puedes tener la perfecta campaña de marketing para tu cliente.


Un departamento de marketing estudia a su audiencia, estudia a su cliente y crea campañas específicas, transmitida en medios específicos para llegar a ella, pero la diferencia entre una campaña de marketing y una relación cae en que mientras la empresa vende un producto, nosotros nos vendemos a nosotros mismos. Esta idea se puede sustentar a partir del concepto de Zygmunt Bauman, ‘’Amor Líquido’’ que aún cuando hace referencia a la falta de vínculos emocionales en las relaciones, cuenta entre sus bases un punto con el que concuerdo perfectamente, en el que cuenta que por el miedo a ser ‘’desechados’’ por una pareja, intentamos mejorarnos constantemente e intentamos adaptarnos para entrar en un entorno donde constantemente nos vemos nuevos, atractivos y deseados, tal como lo hace una campaña de marketing, con cambios constantes que hay veces no se perciben tan rápido pero es lo que subconscientemente nos impulsa a comprar.


Es por eso que pienso, que para hacer una campaña exitosa de marketing, debes conocer a tu cliente, como conoces a tu pareja.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page