• En Perspectiva

Coronavirus y el Fútbol; Emilio Davila

Actualizado: 1 de jul de 2020

A partir de la declaratoria del coronavirus como pandemia por la OMS, y de los decretos presidenciales que en Colombia nos confinaron a todos en nuestras casas a partir del 24 de Marzo del presente año, se cerraron las fronteras internacionales, los aeropuertos; los aviones no volaron mas, los alumnos no volvieron a clases en los colegios, los espectáculos de toda índole fueron cancelados, incluso los estadios y los partidos de futbol fueron prohibidos y así también el deporte se fue cerrando gradualmente.

“La Liga”, que jugó continuamente durante 25 años, quedó en pausa desde el 10 de marzo debido a que el partido que se jugó en Valencia en el Estadio de Mestalla en octavos de final de la champions league entre el Valencia y el Atalanta resultó mal, pues resultó con jugadores infectados, y ni se diga del público que asistió y salió del estadio a sus países, ciudades y casas pues también salió infectado y regresaron a infectar a mas personas y a propagar el virus sin conocimiento para que entre Italia y España se pelearan el primer lugar en número de contagios y penosamente de muertos. A hoy ya fueron sobrepasados en número de muertos por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pero volvamos a lo que está dejando esta pandemia como saldo en rojo al deporte mas popular del mundo de todas las épocas, una cantidad de estrellas goleadoras en paro físico y mental, jóvenes acostumbrados a entrenamientos diarios y a jugar mas de dos partidos profesionales a la semana, completamente parados, adictos a las endorfinas que segregan cuando se ejercitan físicamente, confinados a un ocio inusual que les causa daño físico y sicológico, y los equipos un daño económico de incalculables proporciones. Ni hablemos de los fans, acostumbrados a asistir a los estadios a cantar los himnos de sus equipos preferidos y a botar en cánticos, saltos y gritos casi de guerra para alentar el ánimo de su equipo, totalmente deprimidos y sin un lugar a donde desechar sus emociones, su adrenalina, a olvidar su realidad para meterse en el cuento del fútbol.

Y mientras el virus parecería que flotara sobre toda la fas de la tierra y los humanos se olvidaran de la vida allá afuera, o la vieran transcurrir desde la ventana de su casa, los ingresos comienzan a faltarle a todo el mundo, incluso a los jugadores millonariamente contratados y tremendamente bien pagados . A pesar de esto muchos de ellos hacen obras de caridad y ayudan a la gente que sufre con mas poder los embates del paro generado por la pandemia y sienten hambre y frío, y el desamparo de estados que nunca se prepararon para una crisis de esta magnitud.

Y en medio de todos los efectos negativos que este bicho le ha causado al mundo, en Europa la liga alemana ya prepara su regreso a la grama para mediados de mayo, causando mucha felicidad en la fanaticada. Claramente fueron los alemanes los que mejor manejaron el control del contagio y por lo tanto los primeros en poder volver a ver La Luz del mejor espectáculo del mundo.

¿Y qué sigue? No sabemos quienes serán los próximos pero una cosa está clara: la Eurocopa y la Copa América quedaron pospuestas para el próximo año, y todos estos horarios corridos seguramente afectarán las eliminatorias al Mundial de Fútbol en Qatar 2022.

16 vistas0 comentarios