top of page
  • Foto del escritorEn Perspectiva

Biden, un Respiro para la Democracia; Guillermo Francisco Reyes Larrazábal


“Comencemos por vernos, escucharnos y respetarnos. Debemos rechazar la cultura en la cual los hechos son manipulados y cambiados al gusto de unos pocos. Aquí estamos, donde Martin Luther King Jr. Nos mostró su sueño, aquí estamos luchando por la democracia, por el bienestar de nuestra Constitución.” Discurso de posesión del Cuadragésimo Sexto Presidente de Estados Unidos Joe Biden.


La llegada del ex-senador y ex vicepresidente Joseph R. Biden a la presidencia de los Estados Unidos de América, nos trae, a quienes creemos en la democracia y el constitucionalismo, un respiro, una visión de esperanza para los cuatro años a venir. Al presenciar la posesión del ahora presidente, contemplamos un llamado a la conciencia, a la solidaridad, a la protección de los derechos, al progreso y al desarrollo. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, representa en gran medida, lo que muchos demócratas -a nivel internacional-, vemos como el cierre de un capítulo grisáceo de las historia Norteamericana, y el comienzo de uno nuevo: liberal, demócrata, en busca del interés general.


El cambio de poder en los Estados Unidos significa el llamado a la unidad y a la búsqueda de un nuevo amanecer, no sólo para ese país, sino para el orden mundial. Con este llamado a la democracia nos debemos preguntar, ¿Qué problemas dejó el gobierno del ex presidente Trump, con los que lidiarán Biden y Harris? ¿Qué representa verdaderamente el nuevo gobierno Norteamericano?


La inauguración de Joe Biden como presidente fue acompañada por las palabras de la senadora Demócrata Amy Klobuchar, quien en su discurso nos recordó los catastróficos momentos que vivió la Nación hace tres semanas, con el ingreso de extremistas al Capitolio por la fuerza; Klobuchar nos recordó el verdadero valor de la democracia, el orden y los derechos humanos. La Senadora hizo énfasis en lo importante que es re-establecer las instituciones que protegen la unidad del pueblo norteamericano. El país de los 50 estados se encontraba en un punto de inflexión política justo antes y durante las elecciones del año pasado, rodeado de una fuerte polarización, llena de extremismos y diferencias que atosigan a la ciudadanía. No hay forma de negar que era de suma importancia que llegará Biden al poder. Para acabar con tanta división, se debe consolidar la unidad, fungida en los corazones de todos quienes votaron y no votaron por el candidato demócrata.

A esto se le suman la muerte de George Floyd, la anteriormente mencionada entrada al Capitolio de los extremistas, la crisis migratoria, la guerra económica entre EE. UU y China, los cambios a los programas de salud y medio ambientales. Todos estos sucesos ocurridos durante el periodo de presidencia de Donald J. Trump quedan ahora en las manos de Biden y Harris quienes, con propuestas liberales y humanas, buscan establecer un nuevo orden de prioridades para Estados Unidos, poniendo en primer lugar la unidad del pueblo y en segundo lugar los derechos humanos. Con la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, nos encontramos con la realidad, de que cada día que pasa, la igualdad, la dignidad y las libertades cobran una mayor prevalencia en la vida humana. A razón de esto, los objetivos del Estado Norteamericano han de proteger aquellos valores democráticos, presentes desde el primer inciso de su Constitución: “Nosotros el pueblo de los Estados Unidos de América, Promoviendo la Unión, buscamos establecer la justicia…”[1] (USA Constitution, 1789)


El gobierno del presidente Biden tendrá que enfrentarse a varios retos si busca acabar con la discriminación y la polarización omnipresente en la nación. Para esto se debe destacar la conformación de un gabinete diverso, y lleno de importantes personajes para la política Norteamericana, comenzando por la misma Vicepresidenta Kamala Harris, quien es la voz principal para las mujeres y los afroamericanos. Por otro lado, la nominación de Anthony Blinken como secretario de Estado, muestra una continuidad del trabajo que Biden desarrolló durante la presidencia de su antecesor Barack Obama. También se destaca la nominación del cubano Alejandro Mayorkas, como Secretario de Seguridad Interior, lo cual puede ser muestra de una política migratoria más abierta al pueblo latino. De igual forma la elección de Avril Haines como la directora de Inteligencia Nacional, contribuye a un trabajo constituido desde años atrás cuando Biden ejercía su rol de vicepresidente (Lissardy, 2020). Las nominaciones que ha hecho el presidente Biden traen consigo: Continuidad, Pluralismo, Seguridad y Confianza.


La democracia estadounidense figura de las más estables en el mundo, con doscientos treinta y cuatro años (234) desde su establecimiento en 1787, se han mantenido las costumbres y tradiciones en eventos tal y como la inauguración de la formula presidencial. Sin embargo para el evento celebrado el día de hoy, hizo falta la presencia de quien entrega el cargo. Tradicionalmente, quien sale de la Casa Blanca debe darle la bienvenida a quien la recibe; Trump debía recibir a Biden. Pero este año, el ex presidente Trump decidió romper con la etiqueta, siguiendo el comportamiento empecinado y testarudo de toda su presidencia. Cabe decir que su salida en la mañana de la residencia presidencial, en camino a Florida, demostraron de manera categórica, que perdió una pelea que él mismo creo.


Biden y Harris son un nuevo comienzo para la democracia Estadounidense, su llegada al poder representará el resurgimiento del partido demócrata, y las instituciones democráticas para EE. UU y el mundo. De igual forma, las relaciones internacionales, el orden mundial cambiará en pro del desarrollo global. La continuidad del trabajo que se desarrolló durante la presidencia de Obama contribuirá a la mitigación de los efectos del Covid-19 y a la unidad nacional, hoy más necesaria que nunca. Veremos entonces un renacimiento para las estructuras sociales estadounidenses y, más que nada, el pueblo norteamericano recibirá un viento de calma y tranquilidad.


Referencias

EE.UU. (1789). Constitución de Estados Unidos de América. Constitución de Estados Unidos de América. EE.UU: Senado de los Estados Unidos de América.

Lissardy, G. (2020, Noviembre 24). Joe Biden: las nominaciones más llamativas del gabinete del presidente electo de EE.UU., incluido un latino para manejar la inmigración. Retrieved from BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55053735


[1]We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defense, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America.”

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page