top of page
  • Foto del escritorEn Perspectiva

Tik Tok: El Nuevo Competidor; Cesar A. Martínez



Tik Tok es una plataforma de videos cortos que empezó en Septiembre del 2016. En los últimos 9 meses Tik Tok ha tenido un crecimiento exponencial en usuarios, contenido y relevancia. De igual manera, esta plataforma se encuentra con un gran reto y es competir contra las grandes redes existentes como Instagram, Facebook o Youtube. La competencia de depende de su presupuesto, y todas se deben financiar a partir de anuncios.


Lo que diferencia a Facebook e Instagram de todas las redes existentes, es su capacidad de generar anuncios dirigidos a clientes de manera directa utilizando filtros como edad, ubicación, búsquedas recientes o páginas vistas de los usuarios. La ventaja en Youtube es su modelo de negocio con el que a partir de las vistas de un video paga una cierta cantidad a los creadores del contenido, pero con el tiempo ha requerido de un incremento masivo en publicidad y como no comparten el nivel de anuncios dirigidos que maneja Instagram o Facebook, se ven afectados y esto ha puesto en riesgo su popularidad.


Debido al crecimiento masivo de la plataforma China TikTok, estas otras redes tienen que acudir a diferentes métodos para poder recuperar la relevancia que están perdiendo poco a poco contra esta plataforma. En ocasiones anteriores, Instagram y Facebook se vieron amenazados por Snapchat y para sacarlo de la competencia, tomaron la decisión de integrar a su contenido las historias, un formato nuevo e innovador que no estaba patentado y traía nuevas oportunidades para que sus usuarios fueran incentivados a crear más contenido. Esta decisión llevó poco a poco a que el contenido de Snapchat perdiera su diferenciador y al dia de hoy, se suben mas historias de más usuarios a Instagram que a Snapchat.


Recientemente, con el propósito de incentivar el contenido de una de sus mas recientes funciones IGTV donde sus usuarios pueden poner videos mas largos de lo normal, Instagram decidió empezar los anuncios en esta función, para que de esta manera, distintos creadores de contenido tengan la posibilidad de monetizar su cuenta. Este modelo de negocio imita el modelo de Youtube y por más que incentiva a los creadores de contenido a utilizar esta función con mayor frecuencia, cae en el peligro de que una vez se sature el contenido de IGTV con anuncios por necesidades financieras, baje su popularidad y es por eso que deben mantener un estricto balance para no perder con esta decisión en el largo plazo. Finalmente, la decisión trae la oportunidad de tanto quitarle popularidad a Youtube, como para recuperar influencers que han empezado a utilizar TikTok como su red principal de contenido.


La respuesta que anunció Tik Tok fue muy inesperada pero promete ser muy efectiva. El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha manifestado en varias ocasiones su deseo de prohibir esta aplicación en territorio nacional ya que sospecha que por ser esta una aplicación hecha en China, debe tener el propósito de apoderarse de la información personal de sus usuarios para así crecer su economía y ganar la guerra comercial contra Estados Unidos. Incluso anunció el 31 de Julio que iba a empezar el proceso para prohibir la aplicación lo antes posible. De igual manera, el 23 de Julio, Tik Tok hizo el anuncio de un fondo de 200 millones de dólares para incentivar el uso de su plataforma en los Estados Unidos. El plan es que para inicios de este mes los creadores de contenido en Estados Unidos van a poder recibir dinero de este fondo si cumplen con ciertos requisitos.


Para ser parte de este fondo de creadores, los usuarios deben tener al menos 18 años, vivir en los Estados Unidos, poner contenido regularmente que siga las normativas de la comunidad y finalmente tener una cierta cantidad de seguidores e interacciones que no han sido especificados. De esta manera, Tik Tok imita el modelo de Youtube pero Tik Tok va a tener regulaciones y medidas para que no todos los usuarios sean parte de este fondo desde el día 1 y así no correr el riesgo de tener que pagar más de lo que esperan. La razón por la cual esta decisión es prometedora es que al hacer este programa en los Estados Unidos puede atacar simultáneamente a su competencia y reta las políticas del presidente Donald Trump faltando pocos meses para las elecciones presidenciales.


El mundo de las redes sociales se ha convertido en un monopolio totalitario. En varias ocasiones, nuevas plataformas intentan retar este monopolio y ninguna había tenido éxito. Tik Tok, con su formato innovador y su gran inversión ha mostrado ser un gran competidor y ahora que ha llamado la atención de todo el mundo, solo falta esperar a ver si logra sobrevivir en su duelo contra Trump y el monopolio americano de redes sociales.

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page