• En Perspectiva

La Privatización del Estado; Jack Acrich

De cierta manera es posible considerar que lo que hoy conforma el Estado moderno es manejado por lo que se conoce como un gobierno que a través de “instituciones” rige la dinámica de un país determinado y se encarga de promover justicia y orden público de cierta manera. Muchas veces se puede considerar que el gobierno de un país o Estado puede llegar a ser ineficiente y altamente burocrático donde muchas veces no logra adaptarse al mundo de hoy en día que busca cada vez más acercarse a lo pragmático y directo. De esta manera, aunque existan Estados que tienen un enorme control sobre aspectos como la economía y la seguridad se puede llegar a considerar que un país como tal no debería depender de un gobierno que este por encima de todo para realmente progresar y avanzar.


Esta idea lleva a considerar que posiblemente en el futuro se desarrolle una privatización del Estado donde el sector privado a través de empresas llegue a manejar parcial o totalmente las funciones que tiene un gobierno. Muchas veces las empresas han sido reconocidas por sus maneras innovadoras de construir modelos exitosos de trabajo y negocio que se pueden trasladar al sector público haciéndolo más flexible y adaptable al presente. Tomando esto en cuenta, en el siglo XXI se puede ver que ya existen corporaciones que de cierta manera están adoptando funciones o acciones propias de un gobierno y tienen una enorme influencia a nivel global.


Desde el punto de vista macroeconómico, existen empresas como Amazon o Apple que tienen un ingreso mayor al PIB de ciertos países como Kenia o Ecuador. De esta manera, en 2020 Apple tuvo un ingreso anual alrededor de 274,52 mil millones de dólares y Amazon tuvo uno cerca de 386.06 mil millones de dólares. Por otro lado, el PIB de Kenia en 2019 fue de 95,5 mil millones de dólares aproximadamente y el de Ecuador en el mismo año estuvo cerca de 107.43 mil millones de dólares. Siguiendo esta línea, si estas empresas privadas tuvieran la capacidad de independizarse y convertirse en naciones de cierta manera serian más ricas que varios países del mundo llevando a la noción de que una sola entidad privada es capaz de generar mas riqueza que un Estado o país entero.


A través de la perspectiva del flujo de información y los medios de comunicación se puede mencionar que compañías privadas como Twitter y CNN tienen un enorme impacto en la manera en la que los seres humanos se enteran de lo que sucede en el mundo y manejan su libertad de expresión. Con la globalización (que ha llevado a una interconexión entre los diferentes países del mundo), una gran parte de la humanidad puede compartir y acceder a cualquier tipo de información de una manera simultánea y casi inmediata. Esto hasta cierto punto ha llevado a una descentralización de la información donde gracias al mundo digital y el internet muchos gobiernos han perdido el cierto control que podían tener sobre lo que se informa a la población. Tomando esto en cuenta, lo que se conoce como el “Efecto CNN” donde un medio tiene la capacidad de influenciar a un gobierno para actúe de una determinada manera y llegue a intervenir en una cierta región del mundo demuestra que los entes privados han llegado a tener un gran impacto en la manera en la que actúa un Estado. Un ejemplo puede ser la cobertura en los medios que se dio la crisis en Somalia en los últimos años del siglo XX que pudo influenciar la participación de Estados Unidos en intervención humanitaria en este país. Adicionalmente, el caso de la reciente censura de Donald Trump en Twitter demuestra que un ente privado tiene la capacidad de regular hasta cierto punto la libertad de expresión que sus usuarios pueden tener en la plataforma que podría ser algo que le compete al Estado realmente.


Por otro lado, de una manera bastante clara existen compañías que están colaborando con gobiernos en diversas áreas donde se crea un ambiente de cooperación entre una entidad pública y una privada. Un ejemplo puede ser el caso de Estados Unidos en el que NASA ha logrado enviar hombres al espacio nuevamente a través de una colaboración con Space X que es una empresa privada que construye cohetes y trata de hacer mas eficiente el transporte espacial. Adicionalmente existen entidades privadas que trabajaban con las fuerzas armadas de un Estado otorgando ciertos recursos o personal llevando a la noción de que las fuerzas militares no actúan de manera completamente autónoma y usan tecnologías desarrolladas por el mundo privado. En relación a esta idea, la empresa multinacional británica conocida como G4S tiene operaciones con gobiernos en el extranjero para proveer seguridad y es considerada como una de las compañías de seguridad más grandes del mundo con operaciones en más de 100 países. También, existen otras empresas como DynCorp que tiene contratos con el gobierno de Estados Unidos y ofrece servicios como inteligencia y soporte aéreo para operaciones militares y Lockheed Martin que es conocida por proveer diferentes equipos que ayudan al gobierno estadounidense a proteger el país en el interior de sus fronteras y en le exterior llegando a ser una de las firmas de defensa con mayores ingresos del mundo que se encuentra alrededor de 59.81 mil millones de dólares. Gracias a esta conexión que existe entre la esfera privada y pública, es probable que se cree una especie de dependencia para los gobiernos que estén utilizando estas compañías para promover seguridad y actividades militares.


En el mismo orden de ideas, actualmente hay compañías como Prosegur y la misma G4S que son capaces de ofrecer personal de seguridad y tecnología relacionada con la seguridad para promover la protección de individuos que se encuentran en la jurisdicción de un Estado como tal. Esto demuestra que puede llegar un punto donde el gobierno que maneja el Estado no tenga el monopolio legítimo de la fuerza en el interior del territorio de un país pasando esta responsabilidad al mundo privado. Es posible que las diferentes compañías se encarguen de contratar a estas agencias para promover la seguridad de las áreas donde se encuentran sus instalaciones hasta cierto punto.


En el mundo financiero, los bancos (aunque en gran medida son entidades privadas) muchas veces están atados a las políticas de los bancos centrales de las distintas naciones que son manejados por le sector público. Una manera de ilustrar esta idea es que la tasa de interés es impuesta por estos bancos centrales y afecta directamente a cualquier individuo que quiera solicitar un préstamo de cualquier banco. Una especie de alternativa que ha surgido de manera relativamente reciente es el universo de las criptomonedas en las que se ha creado una especie de papel moneda digital que se rige por la oferta y la demanda para determinar su valor y no esta atada al mundo público. Además, se pueden realizar transacciones de estas monedas a cualquier parte del mundo normalmente sin restricciones ni comisiones que suelen estar presentes en las transferencias comunes entre bancos. Aunque en gran medida estas cripotmonedas no pueden ser utilizadas para comprar bienes y servicios, se puede observar que algunas empresas están permitiendo su uso al igual que el papel moneda normal o están preparándose para ello. En este sentido, la compañía de automóviles eléctricos Tesla ha invertido 1,5 mil millones de dólares en la criptomoneda Bitcoin y planea aceptarla como pago en el futuro. De esta manera se puede ver que se busca la independencia de la parte pública probablemente para evitar procesos burocráticos y controles que son vistos como ineficientes para la dinámica del mercado actual.


Otro aspecto importante es que posible que se puedan realizar a cabo trámites legales y documentos oficiales del Estado como pasaportes a través de entidades privadas que manejen aspectos como la logística y los procesos necesarios para que los ciudadanos de un Estado puedan obtener un servicio eficiente y rápido en este sentido.


Uno de los pasos que puede ser visto como uno de los más complicado para lograr una privatización del Estado como tal es el aspecto de la legislación. De esta manera es posible considerar que el último paso para lograr este triunfo del mundo privado sería la existencia de empresas privadas que sean capaces de crear y gestionar leyes en un país. Esta idea podría referirse a la noción de que una empresa se encargue de esta tarea o que exista una especie de comité donde varias empresas se reúnen y pueden realizar las funciones de algo similar a un Poder Legislativo como tal. También, seria necesario que se establecieran empresas capaces de encargarse de las funciones de algo parecido a un Poder Judicial. Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, podrían existir compañías que se encarguen de gestionar esta área a través de tratados comerciales con otras naciones de laguna manera y la existencia de operaciones de empresas multinacionales en diversos países puede facilitar este proceso.


Es cierto que a pesar de que es posible observar una cierta tendencia en la que el mundo privado esta acumulando cada vez más poder y pueda tomar las funciones de un gobierno (eliminando el sector público) todavía queda un largo camino por recorrer. En primera instancia para los Estados manejados por gobiernos autoritarios como Venezuela e Iran puede ser muy complicado llegar al punto donde el mundo privado logre manejar las funciones del Estado como tal. Por otro lado, esta tendencia podría hacerse realidad países que sigan un lineamiento mas democrático como Estados Unidos e Israel hasta cierto punto.




Bibliografía


Statista Research Department. (2020, diciembre 1). Retrieved from https://www.statista.com/statistics/268931/revenue-of-defense-supplier-lockheed-martin-by-product-segment/#:~:text=Lockheed%20Martin%20is%20an%20American,about%2015.13%20billion%20U.S.%20dollars.


BRUSELAS, J. M. (2021, enero 18). Retrieved from https://www.lavanguardia.com/internacional/20210118/6184308/ue-critica-censura-twitter-trump-teme-siente-precedente.html


Fernández, R. (2020, noviembre 13). statista.com. Retrieved from https://es.statista.com/estadisticas/635460/ingresos-de-apple-2004/


Kovach, S. (2021, febrero 21). Retrieved from https://www.cnbc.com/2021/02/08/tesla-buys-1point5-billion-in-bitcoin.html


Robinson, P. (2013, diciembre 17). E-International Relations . Retrieved from https://www.e-ir.info/2013/09/17/media-as-a-driving-force-in-international-politics-the-cnn-effect-and-related-debates/


Sabanoglu, T. (2021, febrero 11). statista.com . Retrieved from https://www.statista.com/statistics/266282/annual-net-revenue-of-amazoncom/


Security Degree Hub . ((n/d)). Retrieved from https://www.securitydegreehub.com/most-powerful-private-security-companies-in-the-world/


Vanguardia, l. (2020, noviembre 11). Retrieved from https://www.lavanguardia.com/ciencia/20201111/49399400724/nasa-spacex-transportar-astronautas-autoriza-elon-musk.html


World Bank . (2021). worldbank.org . Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?locations=KE


World Bank. (2021). worldbank.org. Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?locations=EC



60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo