• En Perspectiva

La Formula 1; Cesar A. Martínez

La Fórmula 1 es uno de los deportes mas populares en el mundo. Son 10 equipos, 20 corredores y carros que pasan los 300 kilómetros por hora cada semana que corren. En este deporte hay 2 competencias, el campeonato de los conductores y el campeonato de constructores. Ambos tienen gran relevancia y es por eso que es importante ver lo que hay detrás de cada carrera y cada carro.


Para hacer un equipo de Fórmula 1 se necesitan recursos y estos se deben invertir adecuadamente para así maximizar los resultados del equipo. Entre los costos de un equipo de Fórmula 1 está toda la producción del carro, sus partes, repuestos y la planeación del modelo para que tenga los mejores resultados posibles.


Con todo el trabajo que es hacer el carro perfecto, tenerlo no es suficiente para ganar una carrera en este deporte. Otro factor determinante en la carrera viene de la estrategia de cada equipo. En Fórmula 1 hay 4 diferentes tipos de llantas que se pueden utilizar y cada equipo tiene que tomar la decision de cuales deben usar sus carros en diferentes puntos de la carrera ya que hay llantas que duran mas pero le quitan velocidad al carro y vice-versa. La estrategia está planeada en cada circuito pero cuando llega un imprevisto como un choque, esta puede cambiar en pocos minutos o incluso segundos.


La estrategia no es necesariamente la misma en cada carro. La estrategia tiene en consideración muchos factores. Por ejemplo la habilidad de cada conductor del equipo, el puesto en el que empiezan la carrera, los corredores y los carros que empiezan antes y después, el clima y muchas otras variables que para tomar una decisión correcta necesitan de los mejores ingenieros y especialistas que puedan pagar.


Entre todo este trabajo técnico, llega la parte práctica del deporte. Están los pits que tienen que entrenar para lograr cambiar 4 llantas en 3 segundos por ejemplo. Entrenar a los pits es un trabajo duro, no solo la velocidad de cada uno como individuo, pero las herramientas para facilitar y reducir el tiempo de una parada requieren otro costo para el equipo. Es un trabajo de equipo, de velocidad y si no hacen todo perfecto en su momento, todo el equipo sufre, lo cual los vuelve esenciales para el éxito del equipo.


Finalmente, los conductores no son cualquier persona, el conductor de un carro de Fórmula 1 es ante todo un atleta. Estos atletas entrenan sus sentidos, su velocidad de reacción y su seguridad manejando los carros mas veloces del mundo, pero algo que diferencia a un conductor de Fórmula 1, es que deben tener un buen conocimiento mecánico que pueda aportar valor para el equipo cuando trabajan en mejorar el rendimiento de sus respectivos carros. Conseguir un buen conductor requiere de un gran análisis. Son solo 20 corredores y la decisión de contratar 2 corredores para un equipo tiene un gran peso sobre el rendimiento del carro y sobre la popularidad del equipo. El corredor es la cara del carro, pocos le tienen cariño al carro por si solo pero al público le gusta darle una cara al carro, ver una persona que arriesga su vida por sacar el mejor rendimiento posible en un carro.


Definitivamente la Fórmula 1 es mas que solo carros dando vueltas por una pista, la Fórmula 1 es un deporte en e que todos pueden encontrarle interés.

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
¡Suscríbete para no perderte ninguna publicación nueva!
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2020 En Perspectiva 

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook Social Icon