• En Perspectiva

El amor; ¿existe o se lo inventaron?; Juan Acuña

Debido a que me gusta seguir la lógica de la realidad en la que vivimos: este escrito comenzará y terminará con la respuesta a la pregunta establecida en el título.

El amor, al igual que conceptos como la popularidad y las ideologías políticas, es un concepto que es complejo de definir de manera adecuada, quizá en parte debido al hecho de que es un invento humano. Este no tiene un comienzo ni un final que recalcar, en ese sentido es distinto a otros inventos humanos tales como el fax y la locomotora, sin embargo tenemos una forma muy sencilla de determinar el hecho de que es un invento; no es intrínseco al ser humano, a diferencia de otras emociones como la felicidad y la tristeza.

La felicidad y la tristeza son el ejemplo perfecto de una emoción que no ha nacido como un invento de nuestra especie, debido al hecho de que ni nacen con la humanidad ni mueren con ella, es decir, es sabido que todas las otras especies que gozan de inteligencia pueden sentir estas emociones, lo cual se puede ver constantemente, por ejemplo cuando un amo llega a la casa y el perro lo saluda con emoción, o cuando ese mismo perro se ve castigado por utilizar el tapete como un baño, y encima de eso, tanto la felicidad como la tristeza nace cuando nace un bebe, el bebe se siente feliz cuando lo alimentan, y triste cuando lo regañan. El amor, en contraste a estas emociones, es algo inventado, que se lo enseñan a uno mientras va creciendo, se le enseña a uno que tiene que ser respetuoso con su madre porque la ama, se le enseña a uno que tiene que cuidar y ayudar a sus amigos porque los ama, y se le enseña a uno que tiene que cuidar de la tierra porque ama su vida y quiere continuarla, y es ahí en donde se encuentra el amor inventado.

El amor inventado nace en el momento en el que a un niño se le comienza a enseñar que tiene que amar y porque lo tiene que amar. A un niño se le enseña que tiene que amar a su familia, a sus amigos, a su perro, a casi todo lo que lo rodea y al mismo tiempo se le enseña que hay cosas que no puede amar, se le enseña que no puede amar a las drogas, se le enseña que no puede amar a las putas, y se le enseña que no se puede amar a la gente de la calle. Todo esto crea el amor inventado, el amor que se inventa la sociedad y la cultura para controlarlo y para ser bien visto. Ese amor, a diferencia de las emociones genuinas de la felicidad y la tristeza, es controlado, y eso lo daña, hace que sea inventado.

Lo que hace que las emociones sean genuinas, como la felicidad y la tristeza es que ellas no se enseñan, si un niño es feliz con los carros o el fútbol ninguna se le niega, y si un niño es triste con la lluvia o cuando se siente herido, tampoco se le niega. Es en ese punto de la creación emocional humana es que el amor inventado nace, si un niño se le permitiese amar libremente y de manera inadecuada, el amor sería genuino, sin embargo se controla y se limita, y ahí se acaba el verdadero factor del amor.

Vale la pena recalcar que el amor raramente es dañino, el amor raramente lleva al daño. El amor inventado, sin embargo, si es dañino y peligroso. El caso de las violaciones es un ejemplo contundente de esto, a un niño no se le permite amar de la manera que quiere en su juventud, y reprime esa emoción hasta convertirla en algo grotesco aún más peligroso que el amor inventado, se convierte en violencia emocional. La solución es relativamente sencilla, se debe permitir a los humanos amar de la manera que les nazca desde su nacimiento, por ejemplo si un niño decide amar de manera romántica o sexual a otro niño no se le debe limitar en ningún sentido, pues si esto se hace, este amor reprimido e inventado se convierte en violencia emocional, la cual luego se manifiesta y explota tanto hacia el mismo como hacia toda la gente que lo rodea, llevando a casos extremos y perturbantes.

El amor si existe, se manifiesta en los pequeños momentos entre el nacimiento de un bebe y cuando comienza a aprender las lecciones que sus padres le engranan en la mente, pero es aplastado por el amor inventado, y es ahí cuando se transforma de algo verdadero a algo inventado, y en muchos casos en violencia emocional.

13 vistas0 comentarios