• En Perspectiva

Desigualdad de género en la profesión jurídica; Daniel Felipe Azuero

Actualizado: 1 de jul de 2020

La desigualdad de género ha sido uno de los principales focos en el estudio de la desigualdad, ha sido la causa protagónica de las distintas corrientes feministas. Especialmente, esta desigualdad de género entra a cobrar fuerte relevancia al analizar el ámbito laboral y en la profesión jurídica. El propósito de este discurso es, sostener que la desigualdad de género en el ejercicio de la profesión jurídica es un problema que existe en Colombia. Para esto, se presentarán un contexto a tener en cuenta del protagonismo de la abogacía en Colombia, luego desarrollare los dos argumentos en los que sustentare mi tesis (i) la participación en los altos cargos (ii) la relación de la desigualdad con el trabajo doméstico. Y al final una breve conclusión.


En Colombia la abogacía es un trabajo que tiene gran demanda de profesionales, puesto que, según la información del Registro Nacional de Abogados, existen aproximadamente 400 mil abogados inscritos, lo que significa una cifra de 355 abogados por cada 100.000 habitantes, lo que hace a Colombia como el segundo país con más abogados por cada 100.000 habitantes del mundo, dejando claro que en este país la profesión jurídica es protagónica e importante.

El primer argumento es que la participación principal y los puestos más prestigios de la profesión jurídica son ocupados en su gran mayoría por los hombres. En el periódico Ámbito Jurídico de la editorial Legis, de los primeros 30 columnistas (impresos y online) que aparecen en su sitio web, únicamente 5 son mujeres. En las tres altas cortes colombianas, según la información suministrada por sus sitios web oficiales, hay predominancia de jueces hombres sobre las mujeres. En la corte suprema de justicia hay 30 magistrados de las distintas salas de casación, de los cuales únicamente 3 son mujeres; en la corte constitucional hay 9 magistrados de los cuales 3 son mujeres; en el consejo de estado, según el portal virtual Elección Visible, hay 31 magistrados de los cuales 8 son mujeres. Por lo tanto, podemos ver que en distintas ocupaciones jurídicas, la presencia predominante masculina es evidente.

El segundo argumento retiene la idea de un estudio realizado en las firmas de abogados de Toronto en donde según Fiona Kay y John Hagan la esperanza de asociación de una mujer a una firma de abogados privada era mucho menor a la de un hombre, debido a la existencia de estereotipos en torno a la incapacidad productiva y eficiente de la mujer por su condición de lidiar y equilibrar el tiempo entre su vida laboral y su vida privada. Cuestión que entra a cobrar importancia en Colombia, pues según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, las mujeres en Colombia gastan 7 horas diarias en labores domésticas no remuneradas, a diferencia del hombre que apenas llega a las 2.9 horas diarias.

De igual manera, según un análisis realizado en los abogados de California, Kathleen Hull y Robert Nelson concluyeron que una de las principales causas de la desigualdad de género en la profesión jurídica se debe a que las mujeres aunque empiezan sus carreras en puestos de firmas privadas (que son las que generan mayor remuneración económica) al igual que los hombres, a medida que pasa el tiempo tienden a dejar estas labores por no poder cumplir con las exigencias de tiempo dedicado que dictan las firmas, precisamente por cumplir con sus laborales domésticas. Estos estudios nos demuestran cómo influyen las dinámicas sobre estereotipos socio-culturales frente a los roles y obligaciones que tienen los hombres y las mujeres, en la desigualdad de género existente en la profesión jurídica.


En conclusión, con todo lo anterior, la desigualdad de género en el ejercicio de la profesión jurídica es un problema latente que existe y es evidente en Colombia, que se manifiesta tanto en la cantidad de mujeres que ejercen altos cargos, como en la posibilidad que tienen de obtener estos mismos. La abogacía solo es un ejemplo especifico de la desigualdad laboral de género en Colombia, pero es un tema que abarca muchas otras dimensiones incluso no laborales.

13 vistas0 comentarios
¡Suscríbete para no perderte ninguna publicación nueva!
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2020 En Perspectiva 

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook Social Icon